En este momento estás viendo Acoso laboral

Acoso laboral

Por: Ana Victoria Alvarez Mora

¿Qué es el acoso laboral?

Es también conocido como mobbing o terror psicológico, son las agresiones, regularmente psicológicas, de una o más personas a otra en específico. Se intimida, obliga, minimiza, humilla y afecta a otra persona con el fin de dañarle. Es el bullying pero ahora en una etapa adulta y dentro del entorno del trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como: “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.

Fases

Existen 4 fases en este tipo de acoso:

  1. Es el cambio de actitud de los agresores hacia la víctima, dejándola confundida. Esto regularmente sucede por alguna situación que afectó al o los agresores. Pueden ser por conflictos personales o laborales.
  2. Se inician los acosos, por ejemplo, se le interrumpe al hablar, críticas o insultos a su persona o trabajo, se ignora su presencia, se le asigna trabajo de más o que no le corresponde, se le agrede física o sexualmente, etc. Esto ocurre con el propósito de aislar a la víctima, desacreditarla y dificultándole la comunicación. Las agresiones físicas son las menos frecuentes para evitar las posibles pruebas de dicho acto. Algo importante que se debe de destacar es que este tipo de maltrato se produce progresivamente.
  3. Si la víctima pudiese contactar con recursos humanos, los agresores tratarán de dirigir la culpa a la misma, esto es mejor conocido como: revictimización.
  4. Si no se detuvo o se descubrió el acoso, es cuando las víctimas llegan al límite y pueden renunciar, pedir traslado, algunas veces los despiden por inasistencias o bajo rendimiento, y llegando al extremo, suicidio.

Tipos de acoso:

  • Hostigamiento: ocurre de un jefe a un empleado subordinado.
  • Acoso: se presenta en relaciones laborales del mismo nivel jerárquico.

Síntomas

Los síntomas secundarios del mobbing son muy parecidos al estrés, y existen diversos tipos:

  • Emocionales: irritabilidad, bajo estado de ánimo, apatía, inseguridad, agresividad, nerviosismo, aislamiento, ideas suicidas, entre otras más.
  • Cognitivos: concentración, problemas para conciliar el sueño o sueño interrumpido, pesadillas, problemas de memoria, entre otros.
  • Físicos: como el cansancio, dolores de cabeza, espalda, problemas digestivos, falta de apetito, etc.

Como cualquier tipo de acoso, este también deja secuelas, estas pueden llegar hasta afectar en casa, ya que el maltrato psicológico se mete con nuestra persona y esto afecta todo lo que creemos y pensamos, esto involucra mucho las relaciones con las demás personas, incluyendo con las que vivimos.

¿Cómo reconocerlo?

Es difícil reconocerlo, ya que la personalidad de un agresor manifiesta chantajes o manipulaciones emocionales. Incluso las mismas víctimas les apena decirlo o no se dan cuenta que están sufriendo acoso u hostigamiento laboral. Pero estos son algunas medidas que puedes detectarlo dentro de una empresa:

  • Ausentismo
  • Alta rotación de personal en alguna área específica.
  • Baja productividad.

Cualquier tipo de acoso u hostigamiento es algo que nos afecta, más de lo que pensamos. Las personas tenemos sentimientos, emociones. Podemos tener un concepto de nuestra persona, de nuestro trabajo, esfuerzo, dedicación; claro que nos afecta que alguien llegue y nos diga cosas negativas, porque entre más lo repitan, esas dudas y malos comentarios se quedan en nuestra mente, sembrando la semillita de inseguridad, cuestionandonos de nuevo quienes somos y de que somos capaces. Por eso mismo se tienen consecuencias en todas las áreas de nuestra vida. Si esto está ocurriendo es necesario hacer algo para no hundirnos en un abismo del que es sumamente difícil salir y así eliminar cualquier tipo de violencia dentro del entorno laboral.

 “Recuerda esto: Te odian porque representas lo que ellos creen que no tienen. No se trata de ti, se trata del odio que tienen por sí mismos”

Shannon L. Alder.

REFERENCIAS:

  • Cortés, V. (s. f.). ¿Qué es el acoso laboral o mobbing y cómo detectarlo? Recuperado en 2022, de https://blog.sodexo.com.mx/blog/acoso-laboral-o-mobbing-detectarlo
  • Lugo, M. (2017). Acoso laboral “Mobbing”. México: CNDH México.
  • Ochoa, C., Hernández, E., Guamán, K., y Pérez, K. (2021). El acoso laboral. Revista Universidad y Sociedad, 13.
  • Peralta, M. (2004). El acoso laboral – mobbing – perspectiva psicológica. Revista de Estudios Sociales, 18.
  • Prieto-Orzanco, A. (2004). Hostigamiento laboral (mobbing) y sus consecuencias para la salud. Series: Medicina de Familia y Maltrato.
  • Redacción Factor Capital Humano (2019). No es lo mismo, la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual en el trabajo. Factor Capital Humano. Recuperado en 2022, de https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/no-es-lo-mismo-la-diferencia-entre-hostigamiento-y-acoso-sexual-en-el-trabajo/2019/04/

Deja una respuesta