¿Cómo apoyar a una persona en Depresión?

¿Cómo apoyar a una persona en Depresión?

Por: Edgar Emmanuel Magdaleno Barajas

              Para poder ayudar  a una persona con depresión, en primer lugar, necesitamos saber lo qué es la depresión:

La depresión es un trastorno psicológico que puede tener muchas formas, desde el trastorno depresivo persistente o el trastorno depresivo mayor, hasta el episodio depresivo del trastorno bipolar (San Molina, L. 2010).

Además, la depresión se presenta de manera diferente en cada paciente. Sin embargo, hay algunos síntomas que se encuentran en la mayoría de personas que presentan un trastorno depresivo (Piqueras Rodriguez, J.A. 2008) :

 

  • Estado de ánimo depresivo. La persona con depresión está la mayor parte del día con el ánimo decaído, se siente triste, vacía, desesperanzada y parece llorosa.
  • Disminución del interés y del placer. La persona depresiva se observa desmotivada y desinteresada hacia cuestiones que antes le gustaban. Las actividades que antes le hacían sentir bien, ahora ya no.
  • Cambios en el peso. Puede ser que haya aumentado su apetito, produciendo un aumento de peso, y también puede ocurrir lo contrario, que haya perdido el apetito y bajado de peso. Se considera que el cambio de peso es significativo si ha disminuido o aumentado una cantidad mayor al 5% en un mes.
  • Alteración del sueño. La persona con depresión puede sufrir insomnio, que tanto puede consistir en dificultades para conciliar el sueño como en despertarse muy pronto sin haber dormido las horas suficientes. 
  • Inutilidad o culpa. La persona con depresión tiene sentimientos de inutilidad o de culpa, se siente inútil o culpable de forma excesiva.

 

Ahora que ya podemos preguntar ¿Cómo puedo ayudar a una persona con depresión?, necesitamos tener en cuenta que cada persona es diferente y puede necesitar otro tipo de ayuda, el propósito de este artículo es darte estas herramientas para que seas de apoyo:

  1. Infórmate (Morales Fuhrimann, C. 2017):

Existen muchos mitos que han desarrollado estereotipos en torno a la depresión; la depresión no solo es como aparece en las películas: llorar y comer helado porque te ha pasado algo triste. La depresión es un trastorno cuya causa es multifactorial. Por eso, puede que tú no veas un motivo claro y eso no significa que la persona no tenga depresión. No es solamente estar triste y llorar, es un trastorno psicológico que también afecta a la forma de sentir y la forma de pensar. 

  2. Pregunta (Retamal, P. 1998)

Si no sabes algo sobre la persona o sobre cómo se siente, mejor pregúntaselo, no des por hecho la información que encuentres. Además, cada persona puede vivir la depresión de forma diferente. Por eso, quien mejor puede explicarte cómo se encuentra es ella misma.

  3. Ayudar de más es contraproducente (Bowlby, J. 1983) 

La depresión tiene  diferentes formas y grados de cómo afecta a la persona, por ello, puede ser que esa persona se encuentre incapacitada para realizar algunas tareas, pero no todo, por ello es necesario averiguar en qué cosas necesita ayuda verdaderamente y qué cosas puede hacer por sí misma. Recuerda que no es un niño pequeño y que si le ayudas de forma excesiva no serviría de nada.

  4. Escucha  (Pardo, G., Sandoval, A., & Umbarila, D. 2004)

Permite que se exprese libremente cuando está contigo, deja que sus emociones salgan y que pueda verbalizar sus pensamientos. Simplemente escucha y ayuda a que la persona se sienta escuchada y comprendida.

  5. Refuerza los Hábitos Saludables (Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. 2003)

Ayúdalo a mantener unos hábitos saludables, el horario de sueño, el tiempo de descanso, la alimentación equilibrada y que evite el abuso de sustancias tóxicas ya que esto puede empeorar el estado. Procura colaborar en crear un ambiente lo menos estresante posible.

  6. Recomienda asistir a ayuda profesional (Berenzon, S., Lara, M. A., Robles, R., & Medina-Mora, M. E. 203)

Una de las mejores maneras de ayudar a una persona con depresión es hacerle saber que la mejor opción es asistir a una tratamiento profesional de la salud mental. Los profesionales de la salud mental se preparan y estudian en conocer los mecanismos de la depresión y los tratamientos existentes. Este conocimiento está fundamentado en años de estudios basados en la ciencia.

 

El tratamiento psicológico no consiste en meros consejos y es muy importante que no se juegue a ser psicólogo sin los conocimientos necesarios.

 

La depresión no es algo con lo que las personas tengan que vivir de manera aislada

Es necesario una red de apoyo que esté informada, quitando los mitos que, desafortunadamente, han creado un estereotipo y limitado las oportunidades de ayuda. También es necesario que si estás apoyando a una persona con depresión: puedes orientarte al respecto y cuidarte, para así mantener hábitos saludables y dedicarle tiempo en tu salud.

 

 

 

 

 

 

 


Bibliografía

  • Berenzon, S., Lara, M. A., Robles, R., & Medina-Mora, M. E. (2013). Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México. Salud pública de México, 55(1), 74-80.
  • Bowlby, J. (1983). La pérdida afectiva: tristeza y depresión. Buenos Aires: Paidós.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2003). Inteligencia emocional y depresión. Encuentros en psicología social, 1(5), 251-254.
  • Morales Fuhrimann, Cristian. “La depresión: Un reto para toda la sociedad del que debemos hablar.” (2017): 136-138.
  • Piqueras Rodríguez, J. A., Martínez González, A. E., Ramos Linares, V., Rivero Burón, R., García López, L. J., & Oblitas Guadalupe, L. A. (2008). Ansiedad, depresión y salud. Suma psicol, 43-74.
  • Retamal, P. (1998). Depresión. Editorial Universitaria.
  • Pardo, G., Sandoval, A., & Umbarila, D. (2004). Adolescencia y depresión. Revista colombiana de psicología, (13), 17-32.
  • San Molina, L. (2010). Comprender la depresión. Editorial AMAT.

Mind It!

Por más empresas con equipos de trabajo sanos. Por más salud mental sin prejuicios ni miedos

Deja una respuesta