En este momento estás viendo ¿Cómo combinar el trabajo con la maternidad?

¿Cómo combinar el trabajo con la maternidad?

Por: Ana Victoria Alvarez Mora

¿Cómo combinar el trabajo con la maternidad?

Es difícil pero no imposible, para eso es necesario un balance entre el hogar y el trabajo. Se puede empezar por:

  • Organización.
  • Planificación con la pareja.
  • Analizar si el trabajo permite pasar tiempo con el bebé, sino, evaluar la posibilidad de trabajar desde casa.
  • Pasar tiempo de calidad con bebé.
  • Pedir ayuda si es necesario, puede ser a familiares o amistades de mucha confianza.

“Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Es decidir para siempre que tu corazón camine fuera de tu cuerpo”.

Elizabeth Stone.

 

¿Cómo volver al trabajo después de tener un bebé?

Es importante que preparemos todo para el día que llegue el regreso al trabajo, todo se encuentra en el equilibrio y estar preparados para el momento, como por ejemplo con quién se queda la pequeña personita.

¿Qué es la maternidad en el trabajo?

Es el periodo durante el embarazo y la lactancia. No pueden trabajar con químicos o actividades que puedan dañar la salud de la madre o del bebé. Se le debe de dar descanso antes del parto y después de, no se puede despedir del trabajo y debe de volver al mismo puesto en el que estaba.

¿Qué entendemos por maternidad?

Es esta conexión desde que empieza el embarazo, todo el trayecto, el parto; es el sentimiento de protección, de cuidado hacia esa parte que salió de la madre y el cambio de su vida.

¿Qué es mejor trabajar o cuidar a los hijos?

Para las criaturas y su crecimiento, les ayuda más que la madre trabaje para no tenerla siempre a su lado y se le dé la oportunidad de ser más autónomos y verse más por ellos mismos. Y para el lado de la madre, también es beneficioso porque se mantiene activa y su vida no se va envuelta en sus hijos, sino también tiene su espacio fuera de casa.

¿Cómo ser madre de dos hijos?

Mientras uno siga siendo bebé, es importante que el otro peque no quede olvidado y sienta que está siendo desplazado, así que es clave tener ratos agradables a su lado. La realidad es que cada mujer vive su maternidad de manera diferente, sin embargo, existen bastantes herramientas que pueden ayudarte a preparar mejor esta experiencia, es por ello que considerar: escuela para madres, podcast, lecturas, grupos de autoayuda y acudir a terapia, pueden sumar a mejorar la forma en la que afrontas tu maternidad.

¿Cuáles son las leyes que protegen a la maternidad?

En la Ley Federal del Trabajo están los artículos:

  • 133 no se podrá despedir a una mujer embarazada.
  • 166 y 167 que hablan sobre la protección que tiene la mujer cuando está embarazada y en periodo de lactancia, de los trabajos que puedan perjudicar su salud, tanto física como mental.
  • 170 se habla sobre el derecho del descanso con sueldo antes y después del parto, y del descanso que se tiene en caso de adoptar. Por último también se menciona que las mujeres embarazadas tienen derecho a regresar al mismo puesto que estaban antes.
  • 171 cualquier trabajador tiene derecho a utilizar la guardería del IMSS.

¿Qué dice el artículo 165 de la Ley Federal del Trabajo?

Habla sobre que estas normas están con el propósito de la protección de la maternidad.

El trabajo después de tener a un bebé es difícil de manejar, se tiene que analizar, investigar lo que te sea posible para que te quedes tranquila antes de volver al trabajo. El lado positivo de esta época de las tecnologías es que existe mucha información, así como trabajos que se pueden hacer desde casa. Pero recuerda, acudir a terapia te permite identificar: qué necesitas, qué quieres y con qué cuentas para hacer eso posible. En ocasiones solo se requiere de un acompañamiento para descargar emociones o a veces hasta otro punto de vista para poder enfrentar la vida de formas que no habías considerado.

“La maternidad tiene un efecto humanizador.

 Todo se reduce a lo esencial.”

Meryl Streep.

REFERENCIAS:

Deja una respuesta