December Blues, mejor conocida como: Depresión Decembrina.

December Blues, mejor conocida como: Depresión Decembrina.

Por: Edgar Emmanuel Magdaleno Barajas

Llega Diciembre y con ello, las preparaciones de los festejos anuales de la temporada decembrina, los medios de comunicación nos disparan con imágenes de cenas y posadas con familiares y amigos llenos de regalos de los productos más nuevos que son «necesarios» para que puedas disfrutar esta temporada; empiezan las ofertas de los árboles y decoraciones para que se demuestre que en tu casa «llegó el espíritu navideño” y también cómo podemos olvidar del personaje icónico que simboliza la navidad; Santa Claus, que mantiene una lista de quien ha sido bueno y malo para darle una recompensa (Vega, 2018).

Esta época del año es conocida como:  la temporada más feliz del año y algunos ejemplos que menciona en el texto anterior son características que la sociedad menciona o ejemplifica cómo la manera correcta de pasar las fiestas, pero, ¿En realidad existe una manera correcta de celebrar esta temporada? podemos encontrar que (Milenio, 2017):

  • «Hay personas que dicen odiar la navidad porque les significa cosas particulares, ya sea porque en esa época vivieron rupturas amorosas, un divorcio, la pérdida de un ser querido», (Universidad El Valle de México)
  • El 4% de la Población Mundial padece de Depresión Estacional en el Mes de Diciembre (OMS)
  • 4,4 millones de personas sufren de depresión estacional en México.(Instituto Nacional de Psiquiatría de México)
  • La depresión invernal, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional, afecta a entre 4 y 8 por ciento de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre. (IMSS)

Algunas de las características de la depresión estacional son (Gato Moreno, 2015):

  • Irritabilidad
  • Tristeza recurrente
  • Sentimientos de culpa
  • Necesidad de consumir alcohol o dulces
  • Soledad

Y siempre se presentan en la misma época del año

En una investigación realizada por la IBERO (Martinez,1989) se determinó que la depresión estacional o también conocida como “depresión invernal” existe, pero lo que no puede asegurarse es que sea un fenómeno generalizado.  Afecta a algunos individuos más que a otros.

Quienes son afectados, generalmente han tenido un historial de celebraciones decembrinas problemáticas en su pasado (por muerte, ausencia, carencia, o sobreexposición de algún estímulo durante la temporada).

Así, la Navidad se convierte en un recuerdo que resulta aversivo, debido a que se reviven malas experiencias.

Otra cosa a revisar es la pandemia,  situación que ha dado un cambio en la forma de trabajar, estudiar y socializar. Este diciembre, la falta de ilusión e incertidumbre ante la “nueva normalidad” de las fiestas decembrinas ha puesto a varias personas a preguntarse cómo celebrarán estas fiestas decembrinas. No obstante, hay personas que se encuentran en un estado de negación y piensan que van a poder celebrar sin problema; por el contrario, otras personas se han adelantado y tienen la idea de que no podrán celebrar estas fiestas, llevándolos a encontrarse estresados o padecer de depresión estacional.

        La depresión estacional está relacionada con los trastornos afectivos, que son una categoría de problemas de salud mental que incluyen todos los tipos de depresión y desorden bipolar.  Los trastornos afectivos a veces se llaman desórdenes del estado de ánimo (Loureiro.A, 2006).

La realidad es que no existe una manera correcta de celebrar las fiestas decembrinas. Desafortunadamente, la Ansiedad y Depresión tienen un aumento masivo en estos tiempos. Para ello, es necesario:

  • que identifiquemos aquellas características de la depresión estacional para poder trabajar en ello.
  • el cambio de actividades diarias y la comunicación con personas que son de apoyo son parte de lidiar con esta situación
  • además del apoyo de un profesional de la salud mental

Toda depresión no atendida, siempre crece.

Referencia

Gatón Moreno, M. A., González Torres, M. Á., & amp; Gaviria, M. (2015). Trastornos afectivos estacionales,; winter blues;. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Loureiro, A. (2006). Tristeza Invernal: todo lo que necesita saber para combatir el trastorno afectivo estacional [Rosenthal, NE, 2006]. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (23), 12.

Martínez, J.C. (1989). La Depresión Navideña, ¿mito o realidad? Un estudio comparativo en dos carreras de la UIA. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad Iberoamericana.

Milenio Noticias (2017). ¿Por qué los mexicanos se deprimen en Navidad?

Mind It!

Por más empresas con equipos de trabajo sanos. Por más salud mental sin prejuicios ni miedos

Deja una respuesta