Depresión: lo que mucho se habla y poco se sabe

Depresión: lo que mucho se habla y poco se sabe

Por: Jose Luis Yañez.

            Todos hemos escuchado o hablado acerca de este tema, pero lo que pocos saben es que se trata de un trastorno del estado de ánimo, algo que va mucho más allá de ser ‘’una persona triste’’, o alguien desmotivado.

La depresión se puede presentar de formas muy distintas:

  • en algunas personas puede parecer muy evidente, y
  • en otras de forma casi desapercibida,
  • lo mismo pasa con la intensidad de los síntomas y
  • la frecuencia,

Es algo muy complejo, pero; ¿por qué ocurre?

Primero: hay que aclarar que es un trastorno de causamultifactorial, esto quiere decir, que no existe un motivo en concreto de por qué una persona desarrolla depresión, se suelen escuchar las más comunes; vivir una tragedia, sentirse solos o incomprendidos, no estar satisfechos con la vida, entre muchas otras.

 

Sin embargo, se deja de lado una incógnita muy importante: ¿qué ocurre en el cerebro?

Como sabemos, no todas las personas somos iguales, por ende, nuestros cerebros también se diferencian en muchos aspectos, pero vamos a centrarnos en un elemento muy influyente; los neurotransmisores. 

Una de las causas de la depresión suele ser la ausencia o escasez de algunos neurotransmisores que cumplen una función muy importante en nuestra conducta y en la forma en la que nos sentimos.

Así como sentimos el aumento de la adrenalina ante situaciones intensas, podemos sentir el aumento o decadencia de otras sustancias. Se ha demostrado que las personas que padecen de depresión presentan dificultades en la producción de serotonina y noradrenalina, entre algunas alteraciones con otras sustancias. En esto también influyen factores como:

  • la alimentación
  • el estilo de vida y
  • la estructura cerebral.

¿Qué otras repercusiones tiene la depresión en el cerebro?

Se ha demostrado que estas alteraciones químicas tambiéntienen un impactoenlaestructura cerebral, debido a que las neuronas se encargande la conexión y transmisión de los neurotransmisores, la ausencia de estos puede afectar al funcionamiento de las neuronas, y puede llevar a la pérdida de algunas funciones cognitivas.

Estudios han demostrado una disminución de tamaño visible en algunas áreas del cerebro en personas que padecen depresión por tiempos prolongados, como el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal dorso lateral y ventral, algunos daños pueden llegar a ser irreversibles.

 

La tristeza es una emoción, y es normal.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, y requiere de atención y tratamiento. Por lo que es sumamente importante comprender que existe, que no existe una razón concreta del por qué puede desarrollarse, que el cerebro tiene un papel muy importante, y que no debe ser minimizada. 

Bibliografía:

  • Bogaert García, H. (2012). La depresión: etiología y tratamiento. Ciencia y sociedad.
  • San Molina, L. (2010). Comprender la depresión. Editorial AMAT.Bibring, E. (1953). El mecanismo de la depresión. afectivo ed Trastornos P. Greenacre. Nueva York: Prensa Internacional, 309-316.
  • Villa, B. A. D., & González, C. G. (2012). Actualidades en neurobiología de la depresión. Revista latinoamericana de psiquiatría11(3), 106-115.

Mind It!

Por más empresas con equipos de trabajo sanos. Por más salud mental sin prejuicios ni miedos

Deja una respuesta