Día Internacional de la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por: Jose Luis Yañez Flores

La violencia contra la mujer es un problema grave que nos afecta a todos, ha estado presente en nuestro alrededor por tanto tiempo, que incluso nos cuesta identificarla. Esto ha significado un daño, y lamentablemente lo continúa siendo en la vida de incontables mujeres y niñas, sin importar el país, cultura o edad. Por este motivo, es importante que veamos que existe, y hagamos consciencia sobre ello, por el bien de todos.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se hace difusión del problema y se invita a las personas en general a reflexionar acerca de la violencia contra la mujer en nuestro entorno. Nos invita a cuestionarnos:

  • cómo surge un acto de violencia y
  • por qué es que esto nos afecta a todos como sociedad.

Asimismo, se habla acerca de campañas de prevención de violencia contra la mujer, y la sororidad permite que víctimas de violencia puedan ser escuchadas y se motiven a exponer lo que están viviendo.

Sororidad: se refiere al sentimiento de hermandad entre mujeres ante la desigualdad de género.

«La violencia de género es todo acto que resulte o pueda resultar en un daño físico, sexual o psicológico, o la privación de la libertad de la mujer en cualquier aspect»

ONU

¿Por qué conmemoramos el 25 de noviembre?

Las Mariposas: las hermanas Mirabal como un símbolo de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, también conocidas como ‘’Las Mariposas’’, fueron 3 hermanas dominicanas activistas, que se oponían a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, un dictador dominicano que estuvo en el poder desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

El gobierno de Trujillo llegó a afectar económicamente a familias dominicanas y las hermanas Mirabal decidieron formar parte de un grupo de oposición en donde se les llamaba. Durante su lucha, fueron constantemente violentadas, sin embargo, esto nunca las detuvo para continuar dirigiendo su movimiento.

El 18 de mayo de 1960 fueron juzgadas y declaradas culpables por atentar en contra del estado, pero al pasar unos pocos meses, fueron puestas en libertad por orden de Trujillo, expresado como un gesto de ‘’generosidad’’. El 25 de noviembre de 1960, al poco tiempo de su libertad, fueron emboscadas y secuestradas; fueron asesinadas, y trasladaron los cuerpos hacia la carretera donde montaron una escena para aparentar que fallecieron en un accidente con su chofer. Esto alarmó al pueblo dominicano, y movilizó aún más a los grupos de oposición, lo que terminaría con el asesinato de Trujillo en 1961.

 

El 25 de noviembre de 1981, se llevó a cabo el Primer Encuentro  Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia. Donde fue declarado por primera vez el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal. Posteriormente, las Naciones Unidas lo reconocieron oficialmente en 1999.

Los abusos y violencia contra la mujer aún están muy presentes en nuestro ambiente, por ello, es importante reconocer que es un problema real, qu

e ocurre día tras día, y a su vez, que podemos detectarlo observando a nuestro alrededor y tomando acción, ya sea hablando de ello a nuestros amigos y familiares, como analizando nuestra propia forma de pensar. Es necesario para todos.

Por las hermanas Mirabal, y las víctimas actuales.

Fuente:

  • Lorena Arroyo. (2017). La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer. 05/11/2020, de BBC Mundo
  • García Nicolás, B. (2017). Los jóvenes, la violencia de género y la publicidad. Análisis de campañas publicitarias del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Álvarez, J. (2019). En el tiempo de las mariposas. Penguin.
  • Hernández, B. A. M. (2011). Las hermanas Mirabal: caracterización simbólica En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez. La Colmena, (70), 41-47

Mind It!

Por más empresas con equipos de trabajo sanos. Por más salud mental sin prejuicios ni miedos

Deja una respuesta