Narcisismo en pareja: ¿Cómo saber si estoy con alguien narcisista?

Narcisismo en pareja: ¿Cómo saber si estoy con alguien narcisista?

Por:  Jose Luis Yañez.

          El narcisismo suele ser un sinónimo para referirnos a una persona egocéntrica, codiciosa y poco empática, sin embargo, este término va mucho más allá. El concepto de narcisismo se utiliza para identificar algunos rasgos de la personalidad, que pueden estar presente en muchas medidas. Hay personas que llegan a tener estas conductas narcisistas, y no por ello son personas poco empáticas o soberbias, esto depende de la frecuencia con la que se dan estas conductas y la perspectiva que tenga la persona de ello. 

Hay mucha diferencia entre el comportamiento narcisista y un Trastorno de la personalidad narcisista (TPN), y a pesar de que este último se trata de una condición clínica en la que el individuo tiene una visión distorsionada de sí mismo y de la realidad, el comportamiento narcisista frecuente en una persona llega a ser muy agotador y agobiante para aquellos que se relacionen con ella.

¿Cómo se puede identificar esto dentro de una relación de pareja?

El comportamiento narcisista se manifiesta de muchas formas, dentro de una relación de pareja, el narcisismo significa un conflicto muy importante tanto en la comunicación como en la afectividad.

Estar en una relación con una persona que tiene estos comportamientos con frecuencia afecta a la salud mental y al bienestar emocional, especialmente en aquellos casos donde la pareja se niega a creer que está con alguien narcisista, es dependiente emocionalmente, o es manipulada hasta el punto de llegar a creer que los problemas de la relación sean su culpa.

 

Por ello, te presentamos algunas conductas o comportamientos que te pueden ayudar a identificar estos comportamientos para tenerlos en consideración. 

  • No escuchan.

“Porque el mundo los debería escuchar a ell@s”. Uno de los comportamientos más comunes en personas con rasgos narcisistas es su tendencia a no escuchar al otro, incluso cuando se trata de una noticia importante o algo que le esté afectando, sus respuestas suelen ser breves o llegan a interrumpirte para hablar de sí mismos, de algo que hicieron, de lo que piensan o cambiar el tema repentinamente. 

  • Ocultan sus emociones.

Les disgusta sentirse vulnerables, podrían agradecerte si les ofreces ayuda, pero probablemente no la tomarán enserio, esto generalmente está asociado a tener una necesidad de mostrarse seguros de sí mismos todo el tiempo como un mecanismo de defensa para compensar un sentimiento de inseguridad interiorizado.

  • Desea tener el control de todo, incluso de algunas personas.

Hacen uso frecuente de la manipulación, son conscientes de cómo las emociones influyen en las personas y pueden hacer uso de ello para obtener un beneficio, es por ello que suelen rodearse de personas que consideran pueden utilizar ya que les consideran inferiores. Esto también se ve reflejado en la necesidad de querer administrar y llevar el control de las situaciones como: planes, conversaciones y actividades. Suelen sentir frustración cuando se toman otras decisiones.

 

Sí, podemos llegar a pensar en una o más personas cuando se leen estos comportamientos, sin embargo, en las relaciones de pareja muchas veces pasan desapercibidos por un bloqueo afectivo hacia la persona, o por una negación, lo importante es identificar en qué nivel esto puede llegar a afectarnos emocionalmente y ser honestos con uno mism@.

Si consideras que tu pareja tiene comportamientos narcisistas, se sugiere buscar ayuda profesional y conversarlo con una persona de confianza, ya que una segunda opinión nunca estará de más.



Fuentes:

 

Mind It!

Por más empresas con equipos de trabajo sanos. Por más salud mental sin prejuicios ni miedos

Deja una respuesta