En este momento estás viendo Tos por Ansiedad

Tos por Ansiedad

Por: Ana Victoria Alvarez Mora

¿Qué es la tos por ansiedad?

También conocida como tos psicógena, es una tos seca que aparece cuando nos encontramos en una situación que nos causa estrés o angustia. La diferencia de una tos común, es que esta puede desaparecer cuando estamos en distracción de la situación que nos inquieta o cuando ya termina, a esto también se le llama somatización.

“Ninguna pasión como el miedo, le arrebata con tal eficacia a la mente la capacidad de actuar y razonar.”

Edmund Burke.

Estas son las cosas que debemos de saber sobre este tipo de tos y cómo reconocerla:

  • Es una tos seca, sin flema ni moco.
  • No es constante, puede aparecer y desaparecer por momentos.
  • No presenta otras dolencias o molestias respiratorias.
  • La tos puede desaparecer cuando la situación estresante termina o puede suceder al revés, venir cuando ya termina todo; esto sucede por la tensión emocional que se acumula en el cuerpo.
  • Es una tos que puede irritar las vías respiratorias, así como la tos común, por eso se recomienda que pruebe remedios caseros para prevenir la irritación en esos tiempos, por ejemplo: té, miel con limón, entre otros.

Si en algún momento aparecen otros síntomas como fiebre, mucosidad, flemas o secreción nasal ya no estamos hablando de una tos nerviosa, sino de una que puede resultar una enfermedad.

¿Qué es la somatización?

La somatización es un mecanismo de defensa, canalizamos todas nuestras emociones reprimidas y lo transmitimos al cuerpo, así se presentan dolencias o malestares físicos. Cuando nos revisamos con el médico y no encontramos alguna razón aparente, es cuando sabemos que estamos somatizando.

Regularmente somatizamos por estrés y ansiedad. Al reprimirlas tanto, de alguna manera tiene que salir toda esa angustia, y esta es una de ellas. Así es cómo podemos relacionar la tos por ansiedad con la somatización; al momento de pensar en un evento que nos causa estrés o ansiedad, esta emoción se puede presentar como esta tos seca, es la forma de expresar el malestar que nos causa.

¿Cómo saber si estamos somatizando con tos seca?

  1. Analiza tus emociones, las situaciones, los eventos que ya ocurrieron, que tal vez estén pasando o todavía no han pasado y tu ansiedad ya te está llevando a ello.
  2. Analiza las situaciones en las que aparece esta tos seca, identificando si hay temas comunes y así trabajar en ellos.
  3. Si comúnmente te enfermas por situaciones de estrés ante acontecimientos cotidianos. Este también podría ser un red flag.
  4. Un análisis emocional te ayudará a comprender si es tos por somatización. También puedes asistir al médico si así te hace sentir con más seguridad de la respuesta.

Con esto nos enseña a tener más en cuenta lo que sentimos ante situaciones o eventos, todo tiene su consecuencia, es importante poner atención y atendernos emocionalmente como nos merecemos.

¿Cómo saber si la tos es grave?

Al principio esta tos no causa algún problema más que tal vez estar en este evento angustiante y estar tosiendo. Pero si esta no se quita y no te deja dormir ya es razón para ir a una revisión médica, ahí pueden revisar si es otro tipo de tos. Si esta tos sucede con frecuencia, también es recomendable que asistas a una terapia psicológica, esto puede ayudarte a conocerte más y adquirir herramientas para evitar la tos u otros tipos de dolencias.

La somatización es algo que nos ayuda a darnos cuenta de que algo nos está molestando realmente. Muchas veces reprimimos las emociones con tal de no sentir o por cualquier otro motivo, y este mecanismo de defensa lo transmite por el cuerpo, como un grito o un llamado de atención para saber que algo no está completamente bien emocional o mentalmente hablando. Cuando hay alguna dolencia y se acude al médico, se pueden descartar todas las razones físicas, y es en ese momento que se sabe que ya es algo psicológico y se recomienda asistir con especialistas de la salud mental. Esto demuestra lo poderosa que es la mente.

“No hay estrés en el mundo, solo gente pensando pensamientos estresantes.”

Wayne Dyer.

REFERENCIAS:

  • Flutox.  (Desconocido). La tos nerviosa o psicógena. 2022, de Flutox Sitio web: https://www.flutox.es/tos-nerviosa#:~:text=La%20tos%20nerviosa%20puntual%20sucede,el%20reflejo%20de%20la%20tos.
  • Sabaj, J. (2021). Somatización: ¿Qué es? Sus causas y cómo dejar de somatizar. 2022, de Mente Sitio web: https://mente.org/cerebro/somatizar/
  • Tovar, M. (2019). Tos Nocturna. 2022, de Galenus Med Sitio web: https://med-cmc.com/tos-nocturna

Deja una respuesta