El feminismo es más que un movimiento social y ha llegado al sistema empresarial para quedarse.
Día a día conozco a líderes de capacitación, recursos humanos o desarrollo organizacional, que en su mayoría llegan a presentar resistencia o temor con respecto a temáticas relevantes al género, las cuáles de manera natural se acercan a discursos feministas.
El miedo a este movimiento es una barrera importante para el progreso de la equidad de género en las empresas, algunas de sus causas se originan de:
- Confusiones sobre el significado del feminismo: Teniendo una comprensión errónea del feminismo, creyendo que es un movimiento que busca la supremacía femenina.
- Miedo al cambio: El feminismo a menudo exige cambios en las estructuras y las prácticas existentes, lo que puede generar resistencia.
- Prejuicios: Algunas personas pueden tener prejuicios contra las mujeres, lo que puede llevarles a temer el cambio que el feminismo podría traer.
Así que te cuento por qué es importante informarse y perderle el miedo a este movimiento; en mi experiencia, aquellas empresas que se resisten a integrar y promover prácticas de manera transversal, están destinadas a repetir patrones de desigualdad y perder oportunidades de desarrollo.
Recuerda que el feminismo no busca la supremacía femenina, sino la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el empresarial. Además, al romper con los prejuicios y miedos, se pueden generar cambios positivos que permitan a las mujeres tener igualdad de oportunidades y contribuir plenamente en el entorno empresarial.
Y como bonus: contar con líderes que promuevan este tipo de prácticas permite que las empresas mantengan una imagen corporativa positiva y que sean percibidas como empresas responsables y comprometidas con la igualdad de género.