Ana Victoria Alvarez Mora

¿Qué es la ansiedad anticipatoria?

Es cuando se piensa en situaciones que no han ocurrido (incertidumbre) y que por consecuencia nos provoca ansiedad, desesperación o crisis emocional. Esto se alimenta al imaginarse los peores escenarios ( cómo puede acabar un evento que nos estresa o inquieta). Sucede por el miedo de no saber qué es lo que pasará o al no tener el control de la situación.

“Nuestra ansiedad no viene de pensar en el futuro, sino de querer controlarlo.”
Khalil Gibran.

¿Cómo saber si tengo ansiedad anticipatoria?

No solo lo notamos mentalmente (pensamientos intrusivos), sino físicamente: palpitaciones, sensación de sofocación, hormigueo en algunas partes del cuerpo, etc . Sin embargo se caracteriza más por tener pensamientos muy negativos que llegan a ser catastróficos y terminamos dejándonos llevar ante el miedo.

En lo físico tenemos los síntomas de la ansiedad (Nafría, P. 2020):

  • Mareos, pérdida de consciencia.
  • Sentir que pasamos a ver nuestra realidad en tercera persona.
  • Dolor de estómago o problemas intestinales.
  • Palpitaciones, aceleración del ritmo cardíaco y taquicardias.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolores de cabeza.
  • Presión en el pecho, dificultad para respirar.
ansiedad2

¿Qué causa la ansiedad anticipatoria?

Todo depende de la persona, pueden ser por miedos, fobias, inseguridades, traumas, etc. En consulta, puedes revisar si desde tu infancia solías sentir ansiedad o si lo aprendiste de tus cuidadoras o cuidadores (al escuchar conversaciones o ver acciones que te pusieran en ese estado); también puedes evaluar por medio de la asistencia psicológica (clínica) y psiquiátrica, si tu ansiedad ha escalado a un Trastorno de Ansiedad, porque en ocasiones no hay motivos psicológicos o emocionales, sino que se presenta un desbalance químico en tu cerebro por lo cual constantemente te encuentras en ansiedad (y esto se atiende tanto en psicología como psiquiatría)

ansiedad3

¿Cómo quitar la ansiedad anticipatoria?

  • Actividades: generando prácticas que nos permitan atender el presente (aquí y ahora), y hasta posiblemente buscando actividades alternativas según tu personalidad (yoga, meditación, natación, baile, actividades recreativas).
  • Terapia Psicológica: lo más recomendable es acudir para analizar por qué sucede esto, revisando posibles detonantes psicosociales o psicoemocionales.
  • Psiquiatra: de ser necesario al considerar algún trastorno de ansiedad.

En ocasiones dependiendo el grado de ansiedad se requiere de todo lo anterior para encontrar un equilibrio y estabilidad emocional y eso también está bien.

¿Qué es el temor infundado?

Es consecuencia de la ansiedad anticipatoria, nos preocupamos por cómo terminará alguna situación, anticipamos el resultado y todo lo que pasará, aunque no haya ocurrido y posiblemente nunca pase.

“Es como llorarle al muerto y ni muerto está.”
–Elia Paulina González

¿Cómo controlar los pensamientos anticipatorios negativos y los pensamientos involuntarios?

Si buscamos en internet, nos podrá salir varias técnicas y puede que funcionen, pero con la ansiedad anticipatoria, es importante que acudamos a terapia para analizar por qué está sucediendo esto. A partir de ahí es cuando se pueden encontrar las técnicas adecuadas que nos pueden ayudar; todo esto con la ayuda de un profesional.

ansiedad4

¿Cómo puedo controlar los pensamientos involuntarios?

Algunas recomendaciones son:

  • Hablar del tema: en  T E R A P I A
  • Trata de vaciar tu mente durante un minuto (aquí la meditación es un gran aliado, comprobado cintíficamente)
  • Cambia el foco de tus pensamientos.
  • Enumerar todo aquello que vale la pena en nuestra vida…pero ojo: la estrategias para afrontarlo serán mucho más congruentes cuando compartas tu historia y se pueda revisar a detalle en consulta.

El imaginarnos lo peor en una situación se ha vuelto normal con el tiempo o hasta un estilo de vida, pero  algo que lo incrementa más es la negatividad, nuestra actitud ante la vida y la sociedad pero:

“No se trata de sacar el sentimiento de la mente, ni de esconderlo en ella, sino de experimentarlo con aceptación.”
Carl Rogers.

REFERENCIAS:

  • Falconer, E. (2014). 7 Ways to Clear Your Mind of Negative Thoughts. Pick the Brain | Motivation and Self Improvement. Recuperado de http://www.pickthebrain.com/blog/7-ways-clear-mind-negative-thoughts/
  • ITAE Psicología. (2019). Ansiedad Anticipatoria: La inutilidad del sufrimiento. 2022, de ITAE Psicología Sitio web: https://itaepsicologia.com/ansiedad-anticipatoria-la-inutilidad-del-sufrimiento/
  • Nafría, P. (2020). ¿Qué es la ansiedad anticipatoria? Síntomas y causas. 2022, de Psicología Nafría Sitio web: https://psicologianafria.com/ansiedad-anticipatoria/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *