Ana Victoria Alvarez Mora y Elia Paulina González

¿Cómo saber si una persona fue abusada sexualmente en su niñez?

Siempre dependerá de la historia, trauma o resiliencia que la persona sobreviviente haya desarrollado. Regularmente, si recuerdan el suceso y son conscientes de lo que significa se pueden presentar efectos en distintas áreas:

  • Concepto de la persona.
    Un sentimiento compartido es la culpa, pueden castigarse pensando que pudieron hacer algo para evitarlo y pueden presentar problemas de autoestima (incluso depresión).
  • Problemas de confianza hacia otras personas.
    El abuso pudo proceder de alguien conocido o no, y eso afectará constantemente en sus relaciones, tanto para iniciar una relación o durante ésta por el miedo de volver a suceder.
  • Sexualidad.
    Pueden mostrarse de distintas formas, por ejemplo que ya pudieran relacionarse con alguien y tengan una conexión mutua, pero a la hora de las relaciones sexuales la persona no lo disfruta o se niega completamente a hacer el acto (no existe una vida sexual plena), o por otra parte se puede llegar a presentar una hipersexualización.

Se pueden presentar estos efectos incluso cuando no son conscientes del abuso, pero no saben la razón de esto. Pero ojo: esta no es una regla para cada persona sobreviviente de algún abuso. La mente funciona de diversas formas y también dependerá del agresión.

ninez5

¿Qué es el abuso sexual?

Ya que entramos a este tema, repasemos; es cualquier tipo de actividad/relación de poder o contacto no deseado relacionado con lo sexual. Esto ocurre sin el consentimiento de la persona en un acto violento o no.

¿Qué tipos de abuso sexual existen?

  • Abuso sexual verbal: incluye el uso de palabras habladas o escritas para expresar, o implicar algo con contenido sexual. El abuso sexual verbal es frecuente y se puede experimentar en entornos sociales, en el trabajo y en casa.
  • El abuso sexual encubierto: puede ocurrir sin conocimiento. Esto incluye ser observado, seguido, fotografiado, acechado en las redes sociales, acoso cibernético sexual, etc.
  • Abuso sexual visual: Estar expuesto a contenido sexual no deseado visualmente. Exposición no deseada o no invitada a imágenes sexualmente explícitas, sexting, exhibicionismo, desnudez o vestimenta inadecuada en casa, y el realizar actos sexuales mientras alguien más este escuchando.
  • Abuso sexual físico: tocar, acariciar, restringir físicamente, agarrones, cosquillas, besar, limpieza excesiva de genitales, relaciones sexuales, sexo oral, lamer, orinar, invasión de la privacidad, etc.
ninez4

¿Cuáles pueden ser las circunstancias del abuso sexual?

Desgraciadamente el abuso sexual suele ocurrir dentro de las familias o círculos cercanos, y durante la infancia en su mayoría, según las estadísticas nacionales . Es muy común que la persona que cometa el acto, sea alguien que vive cerca de la víctima, de tal manera que aprovecha la relación de confianza o dependencia con la misma para cometer el delito sexual. Pero estos también pueden ser cometidos por personas que no tienen ningún tipo de parentesco.

¿Qué signos aparecen en la infancia si se sufrió un abuso sexual?

  • Un cambio en la infancia es el apetito o cambios repentinos del estado de ánimo (ira constante, tristeza profunda, miedo).
  • Tocar los genitales a menudo, buscar la oportunidad de tocar los genitales de los demás u obligar a otros a tener juegos sexuales/hipersexualización.
  • Los dibujos pueden ser un factor contribuyente a signos de abuso sexual. Desde dibujos de posiciones sexuales hasta enfocados en las partes íntimas. Es importante saber si esta persona tiene memoria de sus dibujos o los ha guardado.
  • Terrores nocturnos o pesadillas, enuresis (pis en la cama) o encopresis (cacas en la cama por la noche) en la infancia.
  • Aislamiento excesivo y ausencia de vida social adecuada a su edad.

¿Cuál es el impacto psicológico de un abuso sexual?

El recuerdo del evento traumático puede perseguirlos y causar efectos adversos y duraderos en su salud mental:

  • Sentimientos de vergüenza o culpa
  • Aislamiento social o retirada
  • Problemas para dormir
  • Trastornos alimentarios y de la sexualidad
  • Retrospectivas o pesadillas
  • Evitar ciertos lugares/cosas relacionados con el evento
  • Trastornos de ansiedad
  • Depresión y pensamientos o acciones suicidas
ninez3

¿Cuales son las señales de estrés postraumático en un abuso sexual?

La experiencia de supervivientes con el trastorno de estrés postraumático podría incluir:

  • Evitación, como evitar pensamientos o sentimientos del evento traumático (evitación emocional); mantenerse alejado de los recordatorios del trauma, como personas, lugares, objetos o situaciones; y resistirse a las conversaciones sobre lo que sucedió.
  • Síntomas intrusivos, como recuerdos repetidos no deseados del evento, pesadillas recurrentes y flashbacks.
  • Problemas para permanecer o conciliar el sueño, estar fácilmente con miedo, problemas para concentrarse e hipervigilancia con su alrededor.
  • Cambios en los pensamientos y sentimientos, como creencias continuas y distorsionadas sobre su persona o los demás; sentimientos recurrentes de miedo, horror, ira, culpa, vergüenza o desesperanza.

¿Qué efectos se pueden notar después de un abuso sexual en la infancia?

Disfrutar de alguna acción sexual puede ser difícil después de experimentar un trauma sexual. Alguien que ha sobrevivido a una agresión sexual puede experimentar un bajo deseo sexual y un comportamiento sexual reducido. Algunos supervivientes experimentan dolor, miedo o ansiedad con el contacto sexual. La vergüenza y la culpa derivadas del trauma también pueden interferir con el deseo y la satisfacción del sexo.

“No te rindas, por favor no cedas. Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.”
–Mario Beneretti.

ninez2

El abuso sexual es algo por lo que pasan muchas personas, pero que nadie se merece. Nosotros como fundación te recomendamos que si tienes la sospecha de que fuiste víctima de alguno de estos tipos de abuso o si ya lo sabes y no has trabajado en el tema y sientes que te está afectando tu vida, lo compartas con alguien de confianza o de preferencia acudas a terapia psicológica para ayudarte en tu proceso. Porque nadie tiene porque vivir sufriendo las secuelas de este tipo de violencia.

REFERENCIAS:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *