En este momento estás viendo Conoce los diferentes enfoques de terapia psicológica

Conoce los diferentes enfoques de terapia psicológica

Por: Ana Victoria Alvarez Mora

¿El mejor psicólogo o terapeuta de Tijuana?

Aquí te compartimos una lista con especialistas con diversos enfoques de la ciudad de Tijuana, y puedes revisar las opiniones de sus pacientes en google maps como “Mind it! psicólogos en Tijuana” y sus perfiles de Doctoralia, sin embargo: no existen psicólogos, psicólogas o psicólogues que puedan ayudar a todos por igual. Recordemos que todas las personas somos diferentes, todas tienen  diversos problemas, preocupaciones, gustos, disgustos, preferencias, ideas, ideales (entre muchas otras cosas más); se requiere tener en cuenta  esto y evaluar cuál es la razón para querer iniciar una terapia psicológica; a partir de la respuesta podemos buscar al profesional que creamos que nos puede ayudar y a continuación te diremos por qué.

Los/las/les psicoterapeutas tienen sus propias especialidades, enfoques y maneras de ayudar a las personas. No siempre haremos “click” a la primera, por eso podemos probar con diferentes profesionales hasta encontrar ese espacio que nos haga sentir la seguridad, la comodidad suficiente y nos podamos expresar sin juicios.

“La terapia no consiste en llorar con el paciente.

Se trata de dar calidez y también esperanza.”

David D. Burns.

Podemos continuar leyendo para conocer los enfoques de esta profesión y entendamos de qué tratan, como también los nombres del psicólogo y las psicólogas que trabajan en esta institución y sus especialidades.

 Sistémico

  • Si crees tener problemas familiares, o con otras personas, este es el tuyo, en la terapia te darán herramientas para nuevos modos de interacción con los demás (por ejemplo: conflicto con mamá o papá, pelea con un amigo, entre otros).

Nuestra psicóloga clínica: Martha Ugalde

Para más información:

Agenda tu cita con Psic. Martha Ugalde

 Psicoanálisis

  • Si quieres profundizar en tus conductas que no alcanzas a reconocer por qué son así e indagar en el área de tu infancia. Este enfoque te puede ayudar a comprender comportamientos, traumas, emociones que pasan en el presente, por heridas del pasado. Así que se encarga de indagar en nuestro inconsciente y sobre la infancia, nuestras raíces como personas (por ejemplo: abandono, violencia familiar, entre otros).

Nuestra psicóloga clínica: Andrea Lucero

Para más información:

Agenda tu cita con Psic. Andrea Lucero

Cognitivo-conductual

  • Según este enfoque, las actitudes, los hábitos, las conductas, los pensamientos negativos son aprendidos y cuando analizas porque las haces puedes aprender a volverlos saludables (por ejemplo: vicios, adicciones, ansiedad, entre otros).

Nuestro psicólogo: Aldo Navarro 

Para más información:

Agenda tu cita con Psic. Aldo Navarro

Perspectiva de género

En esta institución también se enfoca en la perspectiva de género, se toman en cuenta los roles que tienen las personas y se trata de ser justos con todos, porque eso es lo que merecen las personas. Se trata de dar un trato justo en todas las situaciones para que vivamos una vida lo más armoniosa posible.

Las psicólogas son: Mónica Varela y Elia Paulina González

Para más información: Agenda tu cita con Psic. Mónica Varela

Humanista/Gestalt

  • Se centra totalmente en el presente, en como te hacen sentir lo que estás viviendo o lo que sucedió en el pasado, todo para que vayas paso a paso mejorando en el presente y aprendas a ver más allá de lo que puedes ver a simple vista. En el equipo contamos con dos especialistas en este enfoque:

Nuestra psicóloga clínica: Frida Chabert

Para más información: Agenda tu cita con Psic. Frida Chabert

Terapia breve centrada en la resolución de problemas

  • Como el nombre lo dice este se enfoca en la solución de problemas, se analiza, se ven las posibles soluciones, las herramientas que se tienen para resolverlo y al llegar a la decisión, la persona lo ejecuta (por ejemplo: conflicto laboral, de pareja, financiero, etc.).

Psicóloga clínica: Elia Paulina González 

Para más información:

Agenda tu cita con Psic. Elia Paulina

Todos los especialistas anteriores utilizan este tipo de terapia como inicio del proceso.

Recordemos que lo más importante, es dar el paso para cuidar nuestra salud mental. El internet es tan grande que podemos obtener la información necesaria de los enfoques y profesionales para escoger, solo se requiere de voluntad.

“Estuve buscando fuera de mí para encontrar la fuerza y la confianza, pero éstas provienen de adentro. Siempre han estado allí.”

– Freud.

REFERENCIAS:

  • Alonso, I. (2019). La perspectiva de género en psicoterapia. Nara Psicología. Recuperado de https://narapsicologia.es/publicaciones/la-perspectiva-de-genero-en-psicoterapia/#:~:text=Incorporar%20la%20perspectiva%20de%20g%C3%A9nero,que%20incorpore%20esta%20nueva%20mirada.
  • Belsky, G. (2022). ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual? Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/articles/faqs-about-cognitive-behavioral-therapy
  • Guerri, M. (2022). Cómo funciona y técnicas de la Terapia Breve centrada en Soluciones. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/terapia-breve-centrada-en-soluciones/
  • Martinez, F. J. (2020). Psicoterapia sistémica. Definición, referentes y práctica. Psicólogo en Barcelona. Recuperado de https://psicorelacional.com/psicoterapia-sistemica-definicion-referentes-y-practica/
  • Maurí, E. (2017). ¿Qué es y en qué consiste la Terapia Gestalt? Recuperado de https://terapiados.net/es/articulos/que-es-y-en-que-consiste-la-terapia-gestalt
  • Pérez, J. & Gardey, A. (2021). Definición de psicoanálisis. Definición.de. Recuperado de https://definicion.de/psicoanalisis/

Deja una respuesta