empleado-toxico

¿Cómo reconocer a un empleado o empleada tóxica?

¿Qué es un empleado tóxico?

En el lugar de trabajo es común que personas de distintas personalidades tengan que convivir para alcanzar los objetivos que se ha propuesto la empresa. Tal vez algunas empleadas o empleados sean más introvertidos y otros todo lo contrario, pero se mantiene un buen clima laboral que permite el trabajo en armonía. Sin embargo, en ocasiones uno o varios empleados pueden romper esa armonía con su actitud y afectar a todo el equipo de trabajo, lo que repercutirá en la productividad e incluso puede costarle dinero a la empresa. A los empleados que rompen dicha armonía se les conoce como “tóxicos” y en este espacio te hablaremos de cómo identificarlo y que se puede hacer ante estas situaciones. 

¿Cómo reconocer a un empleado tóxico?

Mantener un buen clima laboral es responsabilidad de todos, por ello es necesario saber identificar a las y los empleados que rompen con el equilibrio, más aún cuando se estima que entre el 10% y 15% de la plantilla de una empresa son personas consideradas tóxicas (Sosa, 2020). Un empleado tóxico no necesariamente tiene un bajo rendimiento en su productividad, por lo que esto no sería un claro indicador, en su lugar las características que debemos buscar son:

Negatividad

Esto va más allá de solo no estar de acuerdo en algunas decisiones que se tomen, más bien es cuando una empleada o empleado busca siempre la parte negativa de cualquier situación que surja y no suelen dar una retroalimentación constructiva del porque no están de acuerdo. Además, intentan contagiar con comentarios negativos a sus compañeras y compañeros influyendo en el ánimo del equipo.

Generan conflictos:

Un empleado tóxico suele hablar mal de sus compañeros o esparcen chismes que incomodan al resto del equipo. 

No muestran respeto por sus compañeras/os/es:

Suelen minimizar los éxitos de otros empleados, interrumpen cuando alguien más está hablando, realizan comentarios descalificativos sobre las opiniones o el trabajo realizado por sus compañeras/os/es, muestran poco interés por los sentimientos de los demás, incluso pueden incurrir en acoso laboral.

¿Qué hacer con un empleado o empleada tóxica?

Cuando se haya identificado a uno o varios empleados tóxicos que estén afectando el clima laboral de la empresa, la primera reacción podría ser darlos de baja, pero antes de esto se pueden llevar a cabo otras acciones tales como:

Iniciar un diálogo positivo:

Se puede iniciar la intervención con la empleada o empleado haciéndole notar las cosas positivas que ha traído a la organización, esto puede fomentar un ambiente de apertura.

Preguntarle cómo va todo:

Permitirle a la  empleada o empleado expresarse sobre su sentir general. Es probable que exista un problema dentro o fuera de la organización que esté afectado directa o indirectamente e influya en su actitud, una plática abierta puede marcar diferencia.

Evaluación 360 grados:

Es necesario hacer consciente a la empleada o empleado de cómo su actitud afecta al clima laboral y con un proceso de retroalimentación junto con la evaluación 360 se puede resolver (Sosa, 2020).

Coaching

Capacitación 

Atención Psicológica:

Las empleadas y empleados tóxicos suelen ser personas con problemas emocionales a las que se les dificulta gestionar lo que sienten. En MInd It! encontrarás psicólogas y psicólogos capacitados en el manejo de emociones, así como acceso a terapia psicológica a bajo costo o gratuita para mujeres desde la fundación. 

Si después de realizadas estas acciones la actitudes tóxicas del empleado o empleados siguen, entonces se puede optar por dar de baja para evitar que contagie al resto del equipo y tomar medidas de prevención. Estas medidas son, fomentar la comunicación asertiva de parte de los líderes con sus colaboradores (Escalante, 2021), así como encuestas y foros que permitan evaluar de forma constante el clima laboral de la organización y con ello tomar acciones positivas al respecto.  

Referencias 

Escalante, L. (2021, Julio 15). Síndrome de la manzana podrida, lastre en la gestión del capital humano. Retrieved from EL ECONOMISTA : https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sindrome-de-la-manzana-podrida-lastre-en-la-gestion-del-capital-humano-20210714-0112.html

Lorenzo, L. (2022, Mayo 23). Empleados tóxicos: cómo son y qué perfiles tienen. Retrieved from Siquia: https://www.siquia.com/blog/empleados-toxicos/

Lorenzo, L. (2022, Mayo 23). Empleados tóxicos: cómo son y qué perfiles tienen. Retrieved from Siquia: https://www.siquia.com/blog/empleados-toxicos/

Sánchez, I. (2019, Noviembre 25). ¿Cómo saber si eres tú el compañero tóxico en el trabajo? Retrieved from OCCMundial: https://www.occ.com.mx/blog/companero-toxico-como-saber-si-soy-yo/

Sosa, R. (2020, Enero 8). ¿Cómo lidiar con gente tóxica en el trabajo? Retrieved from Forbes: https://www.forbes.com.mx/como-lidiar-con-gente-toxica-en-el-trabajo/

UAEH. (2021, Agosto 5). Cómo reconocer a un empleado tóxico y el proceso de 3 pasos para abordarlo. Retrieved from Observatorio Tecnológico de Hidalgo: https://otech.uaeh.edu.mx/noti/index.php/empresa/como-reconocer-a-un-empleado-toxico-y-el-proceso-de-3-pasos-para-abordarlo/

Sobre la autora:

Martín A. García

Martín A. García

Referencias:

Practicante de Psicología en Mind it!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *