portada

Empoderamiento femenino en el sector laboral, el éxito de las empresas. 

¿Cómo impacta el empoderamiento de las mujeres en los espacios de trabajo?

Centrados en el panorama actual, temas de perspectiva de género e inclusión, juegan un papel crucial en el crecimiento empresarial. El humano se ve en la necesidad de progresar y con ello, la apertura a perspectivas de desarrollo que vayan de la mano con el crecimiento social que se está viviendo.

En este contexto, el empoderamiento de las mujeres en el ambiente laboral, surge como una característica importante para el éxito de proyectos. En esta lectura, encontrarás las aportaciones que las mujeres pueden tener al sector empresarial, y de esta manera incentivar la inclusión en espacios de trabajo. 

Como empresa, ¿Por qué debería incluir mujeres en mi equipo de trabajo? Aquí te presento algunos puntos:

  • Mejores esquemas de responsabilidad social

La inclusión de mujeres en tu espacio de trabajo, no solo beneficiaria internamente como una empleada que se integra y aporta con sus actividades, sino que, también ayuda a mejorar la imagen y reputación de una marca, dejando que el público vea la manera en la que una empresa se adapta y participa responsablemente en un beneficio social. 

  • Agentes activos de economía 

 “Las mujeres constituyen casi la mitad de una población mundial en edad de trabajar de casi 5.000 millones de personas. Pero solo alrededor del 50% de esas mujeres participan en la fuerza laboral, frente al 80% de los hombres.” (Era Dabla-Norris y Kalpana Kochhar. 2019). La participación femenina en los diversos espacios, juega un papel valioso para el continuo curso de la economía, ya que abriendo espacios donde estas puedan generar ingresos, en algún momento esto también va a significar una inversión de su parte, por lo que se convierte en un circuito donde formar parte es beneficiarse a uno mismo en cierto aspecto, ya que se fomentan las continuas inversiones de dinero y la independencia económica.

  • Fomentar una cultura organizacional saludable

Como mencionamos en un inicio, la inclusión es un tema relevante para el crecimiento empresarial, por lo que ser participantes activos de esta, abre un abanico de posibilidades, que como empresa, resulta beneficioso para el desarrollo de actividades y muestra apertura a otras comunidades.

Dentro de estas posibilidades, encontramos algunas como, mejorar la imagen empresarial, clima laboral favorable para un mayor rendimiento, comunicación saludable entre todos los colaboradores, entre otras. 

  • Aumento en la productividad

De manera cultural se tiene conciencia de cómo las mujeres en ocasiones suelen ser más organizadas y eficaces en esta parte, por lo que involucrar personal de género variado, es aperturarse a una mayor productividad, “Las empresas con el 40% de las empleadas, el trabajo es más productivo y los clientes se vuelven más y más leales.” (SODEXO, 2023)

También nos abre la posibilidad de una lluvia de ideas desde diferentes perspectivas, a comparación de casos donde solo hay presencia masculina y las ideas pudieran ser un tanto repetitivas o sin una visión de la perspectiva femenina. 

  • Talento profesional

Dentro de las diferentes industrias existen muchas mujeres talentosas buscando oportunidades, por lo que recibir estos talentos es brindarles una opción donde puedan desarrollarse laboralmente y estar un paso adelante de empresas competencia, dando un beneficio mutuo. Dentro de los espacios empresariales, el género masculino abarca gran parte de los colaboradores, mientras que las mujeres trabajan fuera del mercado, en cuidados del hogar y la familia, siendo de urgencia la apertura de espacios donde puedan desarrollar sus habilidades laborales. “La gran magnitud de la brecha de ingresos entre ambos sexos está revelando hasta qué punto hoy, en América Latina, está presente la división social del trabajo por sexo entre el trabajo remunerado y el trabajo doméstico y de reproducción. Aun cuando esta situación responde a una tradición cultural y al aprendizaje realizado desde niños por mujeres y hombres, hoy representa un obstáculo a la independencia económica de los individuos, necesaria como una de las bases de su autonomía ciudadana” (Gálvez P.,2001). 

Emplear mujeres no es solo un tema de inclusión y adaptabilidad, sino que también es una estrategia empresarial inteligente como leímos, el éxito de las empresas se encuentra en la inclusión. Trabajar con congruencia y adaptabilidad al contexto, es la estrategia más astuta que un espacio puede tomar, la flexibilidad nos da la oportunidad de enfrentar y adaptarnos a las situaciones, siendo así, sobresalientes en todo momento.

Sobre la autora:

Elia Paulina González

Elia Paulina González

Mariana Santacruz Rico

Licenciada en Psicología, cursando una Maestría en Terapia Cognitivo Conductual. 

Creadora de contenido con perspectiva de género y salud mental para MindIt. 

Experiencia en el área infantil y actual asistente en espacio Montessori. 

Embajadora de la comunidad We R Women On Fire, coordinadora actividades y ciberactivismo feminista. 

Participaciones con Centros de Integración Juvenil, en prevención de adicciones en primer y segundo nivel. 

Referencias:

Referencias: 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *