Jose Luis Yañez Flores

Familias problemáticas en navidad: 3 recomendaciones básicas para sobrellevar esta temporada

El mes de diciembre suele ser representado como una época sumamente positiva, llena de alegría y convivencia familiar debido a las festividades de la misma, hay anuncios de familias felices y unidas por todos lados, y se está a la expectativa de un día de paz y amor. Sin embargo, no siempre es así, es normal que existan conflictos o tensiones entre la familia, en algunos casos la familia se reúne después de meses o hasta años de estar separada, por lo que nunca se sabe qué esperar de este reencuentro.

Esto, muchas veces puede generar cierto de grado de estrés, o ansiedad ante la espera de dicho evento. Es por ello que, te traemos algunas alternativas y sugerencias que podrían ayudarte con esta experiencia.

Reduciendo la tensión con uno mismo

fam-navidad2

Es importante reconocerse a uno mismo, y saber que no es necesario cumplir con las expectativas de los demás, ya que lo que haces será para ti. Pueden aparecer comentarios acerca de las metas e incluso el físico, pero esto no tiene por qué restarle valor a tu persona (y si sientes que sí, puedes hablarlo con un profesional porque no necesita ser de esa manera) , todos opinan respecto a lo que creen, del mismo modo que tú tendrás tus propias razones.

Tensiones y comentarios inapropiados

Es posible que se aborden temas que podrían no resultar cómodos para todos, de vez en cuando alguien quiere hablar de política o lanzar indirectas, en ocasiones es inevitable atravesar el conflicto. Pero de ser posible, procura abordar todo desde el respeto a las opiniones de los demás, no restarle el valor e importancia a las creencias y emociones, comprender que no todos deben pensar igual y que es normal que haya confrontaciones, debido a que, a pesar de tratarse de una festividad, también significa una reunión que no siempre puede organizarse, y muchos la aprovechan para desahogar o buscar clarificar circunstancias del pasado.

Pero si consideras que estás en un ambiente de hostilidad o violencia, identifica si es posible aplicar límites físicos (retirarte del lugar o cambiar de habitación) o límites verbales. 

La experiencia en navidad es una cuestión de decisión

Es recomendable priorizar tu salud mental, tú puedes tomar la decisión de cómo pasar la navidad, después de todo, la familia significa algo diferente para todas las personas, pueden ser tus lazos consanguíneos, así como un grupo de amigos, tus mascotas o a quienes consideres como tu familia.

Pregúntate ¿cuál es la opción más saludable?, identifica a las personas con las que te sientas bien, realiza propuestas y planea las cosas a tu manera, ya que nunca es tarde para ver por el bienestar de uno mismo.

fam-navidad3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *