Jose Luis Yañez.

La importancia de los test psicológicos: ¿para qué sirven?

La mente humana es sumamente compleja, es normal que uno como persona en ocasiones no pueda explicar cosas de sí misma, como el comportamiento u actitud ante diferentes situaciones, la presencia de pensamientos inusuales o la forma en la que nos sentimos. Y a pesar de que existen diferentes medios o formas por las que uno puede descubrirse a sí mismo como lo es la meditación o la reflexión, hay cosas o detalles que dejamos pasar por alto porque no es fácil darse cuenta de todo.

Los psicoterapeutas cumplen la función de observar, analizar, comprender y facilitar a las personas las herramientas necesarias para que estas puedan tomar la iniciativa de traer cambios positivos a su vida. Sin embargo, este proceso no es tarea fácil, ya que los psicólogos no pueden adivinar los pensamientos de las personas, ni obligar a que estas se expresen completamente, por lo que se hace uso de los test pruebas psicológicas. 

¿Qué son las pruebas psicológicas?

Las pruebas psicológicas son instrumentos que sirven de apoyo para recopilar información de una persona, esto tiene muchas funciones, y varían según el tipo de prueba.

test3

En terapia, los psicólogos puede emplear algunas de estas pruebas para ayudarte a identificar o reconocer cosas que probablemente desconocías o ignorabas de ti, además de servir de material de apoyo para tener un diagnóstico más acertado y planificar mejor el proceso terapéutico. Estas pruebas no son exclusivas de la terapia psicológica, llegamos a verlas incluso en algunas entrevistas de trabajo, postulaciones o participaciones en programas.

¿Y los test de internet?

Sí, en internet podemos encontrar un sinfín de pruebas psicológicas, tanto para medir la personalidad como algunos rasgos o características de nuestra persona. Sin embargo, hay algo muy importante que no podemos descartar, ¿son realmente válidos estos test de internet? No.

Los test psicológicos son una herramienta, cuyos resultados son un complemento. No podemos fiarnos completamente de los resultados de un test de internet si no estamos en un proceso, en especial cuando se tratan de test que miden la personalidad, ya que, en su mayoría, carecen de sustento.

Si alguna vez has aplicado alguna de estas pruebas en internet, y te angustian los resultados, no te alarmes, busca el apoyo de un profesional de la salud mental para que te oriente y clarifique tus dudas respecto a los resultados, seguro te brindará una mayor seguridad.

Bibliografía:

  • Migues, A. R. (2001). ¿ Experimentos psicológicos a través de Internet?. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 109-116.
  • Kaplan, R. M., Saccuzzo, D. P., Ponce, R., & de Lourdes, M. (2006). Pruebas psicológicas: principios, aplicaciones y temas (No. Sirsi) i9789706864949).
  • Ramírez, A. M., de León, M. C. E. P., García-Lozano, R. Z., Molinar-Solís, J. E., & Hidalgo-Cortés, C. (2012). Sistema para la Aplicación de Pruebas Psicológicas vía Web. Acta Universitaria, 22(3), 5-13.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *