Blog

Mejorando el amor propio

Cuando se hace mención del amor propio, generalmente se relaciona con ideas sobre quererse incondicionalmente y aceptar los cuerpos, y claro que así es, sin embargo el amor propio involucra muchos más temas. Se le ve relacionado a temas de salud mental, resiliencia, autoestima, incluso con la manera en la que el ser humano se relaciona con los demás.

Entonces, ¿Amor propio y autoestima son lo mismo?. Y la respuesta es, no. La autoestima se ve más relacionada a temas de cómo la interacción con el entorno influye, mientras que el amor propio nace desde una perspectiva personal de ti mismx, nutrida por tus habilidades y valores natos. Una vez diferenciado un poco mejor esto, ¿Cómo fortalecer el amor propio? A continuación te damos algunos tips.

  • Autoaceptación

Trabajar en aceptarse, se ve relacionado a temas como el perdón y la gratitud principalmente. Aprender a perdonarse parte desde la idea de que no existe el ser perfecto, por lo que no culparte por situaciones fuera de tu alcance, fortalece la relación contigo mismxs. De la misma manera, la gratitud hacia ti mismx es sumamente importante, reconoce cuando lo estás haciendo bien y refuerza con palabras positivas tu autoconcepto. 

  • Límites saludables

Establecer y respetar límites personales y hacia otros, te permite crear relaciones sanas con el entorno y contigo mismxs, al igual que fijarte objetivos y no caer en conformismos. Parte de una relación de respeto contigo mismx, es saber hasta dónde permitirse, al igual que conocer cómo establecer límites sanos y de respeto con el entorno.

  • Dale importancia a tu salud mental

Como se mencionó en un inicio, el amor propio se ve estrechamente relacionado con la salud mental. Esto principalmente por el hecho de que el amor propio se construye en base de una opinión personal y tus capacidades. Por lo que, para conocer tus capacidades es necesaria la observación y crítica a ti mismx, lo que te permite analizar otras cuestiones y mejorarlas.

  • El físico no importa, la salud si

A pesar de cómo el aspecto físico influya en tu salud, este no es el factor más importante. Cuando se recalca la relevancia de una activación física y alimentación balanceada, va mucho más encaminado a un estado de salud apto para ti. Sentirse bien físicamente, influye mucho en el estado de ánimo. Hablando específicamente de la depresión por ejemplo, un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, JAMA Psychiatry, en 2019, realizada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, mostró que correr 15 minutos al día o caminar una hora diaria reduce el riesgo de depresión mayor en un 26%.

El amor propio es un trabajo continuo y personal, sin embargo se ve influido por el entorno, por lo que buscar desarrollarse en espacios aptos para una buena relación contigo mismxs, será de suma importancia. Y al igual que las montañas rusas, es un camino por recorrer y en ocasiones te encontrarás en la cima, a veces un tanto bajo, pero siempre en el recorrido.