Gutierrez (2022), define la motivación laboral como la capacidad que tiene una empresa de mantener a los empleados implicados con el fin de obtener el máximo rendimiento de ellos y conseguir así los objetivos marcados por la organización. Si consideramos que según el informe sobre fuerza laboral del año 2022 realizado por la consultora Gallup reportaba que apenas el 22% de las empleadas y empleados del mundo tienen un alto nivel de compromiso con su organización, nos vemos ante una gran problemática, la falta de motivación laboral. En este artículo te hablaremos de algunas maneras de mantener a las empleadas y empleados motivados.
Cuando se tienen empleadas y empleados motivados, alcanzar los objetivos de la empresa se vuelve más sencillo, pues se cuenta con gente comprometida y enfocada en lograr las metas propuestas. Gutierrez (2022), incluso menciona que la motivación es la forma más eficaz que tienen las empresas de aumentar la productividad. Pastrana (2023), destaca tres tipo de motivación que se deben tener en cuenta:
Tipos de motivación
Motivación intrínseca
Nace del propio empleado o empleada y está relacionada con su satisfacción personal por realizar sus funciones. Responde a la necesidad de sentirse autorrealizada.
Motivación extrínseca
En ella intervienen factores que no dependen de la persona, sino que está motivada como consecuencia del beneficio que le aportará el desempeño de una determinada tarea, en otras palabras, es premiar el rendimiento con incentivos económicos.
Motivación trascendente
Es la satisfacción que proviene del beneficio que obtienen terceras personas, por ejemplo, es cada vez más común que las empresas colaboren con ONGs o realicen actividades solidarias.
Pero definir las mejores estrategias a seguir para lograr una buena combinación de los diferentes tipos de motivación no es una tarea sencilla, todas las personas tienen necesidades y metas diferentes más allá de perseguir un buen salario, sin embargo, al implementar varias estrategias se puede lograr motivar a un número mayor de personas. Muchos expertos concuerdan en que las siguientes estrategias resultan efectivas y se pueden implementar sin que implique una gran inversión:
Estrategias de movitación para empleados
Reconocimiento
Gómez (2023), señala que un pilar fundamental para mantener a las empleadas y empleados con satisfacción y motivación es tener la concepción de que son una pieza clave y no solo un individuo que simplemente desarrolla una tarea al que se le paga por ello. Cuando se felicita el cumplimiento de objetivos se tiene un gran impacto en el equipo y aumenta su compromiso en la consecución de meta y funciona por igual si se realiza de forma individual o grupal. Aguado (s.f.), menciona que el reconocimiento de nuestro trabajo nos aporta autoestima y fuerza para lidiar con un entorno complejo, ayuda a identificar fortalezas y a generar nuestro estilo personal.
Clima laboral
Mantener buenas relaciones con las compañeras y compañeros de trabajo promueve el trabajo en equipo y que sean más participativos.
Oportunidades de crecimiento
Todas las empleadas y empleados desean continuar desarrollándose profesionalmente, cuando se ofrecen oportunidades de desarrollo impulsa la motivación.
Comunicación
Una forma de hacerlo es por medio de encuestas periódicas de satisfacción laboral, de esa forma se medirá cuáles son las áreas de oportunidad que tiene la organización. Además, mantener canales de comunicación abierta promueve la participación de las empleadas y empleados, y brinda la oportunidad de expresar sus insatisfacciones.
Asignación de funciones
Unas personas encajan mejor en un determinado puesto de trabajo que en otro, buscar el perfil ideal acorde a las capacidades propias de cada persona hará que se sienta más satisfecha. Esto incluye la organización en el reparto de responsabilidades, cuando una empleada o empleado conoce de forma clara cuáles son sus metas y objetivos trabajará con mayor compromiso en sus asignaciones, además se previenen riesgos como el síndrome de burnout.
Vida personal
Mantener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo es cada vez más importante. Es cierto que cada organización tiene sus particularidades, pero implementar horarios de trabajo flexible, oportunidad de combinar el trabajo con la maternidad o paternidad, apoyar a los miembros del equipo que están pasando por momentos personales complicados y programas de asistencia a las empleadas y empleados, ayuda a aumentar la motivación y el compromiso.
La motivación es aquella fuerza que impulsa a una persona a conseguir una meta u objetivo, por ello va siempre ligado con la salud psicológica. Cuando una persona carece de motivaciones laborales y personales nos vemos ante un problema de salud mental, el cual como gestión de Recursos Humanos se debe estar siempre atenta o atento para prevenir todo riesgo psicosocial. En Mind it! contamos con psicólogas y psicólogos especializados en salud mental, además de capacitaciones con el fin de brindar herramientas y estrategias preventivas.