Blog

Violencia vicaria y cómo abordarla en las empresas

¿Qué es la violencia vicaria?

También puede ser conocida como la forma en la que la pareja, o expareja, agrede a por medio de las hijas o hijos a una mujer.  En este espacio te hablaremos acerca de cómo se manifiesta la violencia de género por medio de la violencia vicaria, tanto de manera verbal y psicológica, y cuáles son aquellas acciones que se pueden realizar para proteger, y atender o apoyar, a una mujer maltratada que se encuentre en esta situación, creando acciones empresariales que permitan atender este tema en las colaboradoras.

violencia vicaria mexico

En México, apenas en el 2022 la violencia vicaria al fin fue reconocida legalmente en algunos estados de la república y fue gracias al Congreso de la Ciudad de México (o más bien gracias al movimiento de todas las madres y aliadas de estas colectivas) que se reconoció dentro de una ley que protege a todas las mujeres llamada: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ¿Qué significa esto? que si una mujer llega a presenciar violencia vicaria podrá ser protegida por la ley según la ciudad en la que viva.

violencia vicaria en mexico y empresas

La violencia vicaria es representada por todas aquellas acciones y abuso psicológico que perpetúa un agresor por medio de sus hijas o hijos para que estos violenten de manera secundaria a la madre, o que por medio de ellos la madre sufra, sin embargo, hay que reconocer que esto puede ocurrir mientras la mujer se encuentre dentro de  la misma relación donde la violentan, o tras una separación o divorcio, o como menciona Amnistía Internacional (2022): 

“La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres”

¿Cómo saber si una mujer es víctima de violencia vicaria? 

Existen algunos comportamientos tales como:

  • llevarse a los hijos sin notificación o consentimiento
  • limitar o prohibir la comunicación entre la madre y sus hijos
  • impedir la convivencia entre madre e hijos
  • amenazar con quitarlos o llevarlos, o incluso matarlos

Sin embargo, es importante reconocer que la violencia psicológica también juega un rol sumamente peligroso en esta ecuación, por ejemplo, cuando el agresor manipula a sus hijos para que ellos mismos puedan:

  • ofender verbalmente a la madre
  • golpearla
  • revisar sus pertenencias, redes sociales o actividades personales para informar al padre y que este utilice esa información en su contra como parte del chantaje y violencia emocional
  • ignorarla, como característica de la violencia psicológica
  • minimizarla, exhibirla, criticarla o hasta gaslightearla
Untitled design - 1

En este último, el objetivo es que la mujer se confunda con respecto a lo que es realidad y lo que no, para después culparle o responsabilizarle de algo que no le corresponde.

Para conocer más acerca de este tipo de violencia machista, te invito a leer a la Universidad de la Laguna.

Ahora, es necesario mencionar la lista de entidades que atienden y reconocen legalmente la violencia vicaria:

  • Baja California (aprobada en marzo del 2023)
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Yucatán
  • Zacatecas

Como es evidente, las entidades son minoría considerando el número total que hay en nuestro país, sin embargo el movimiento se sigue extendiendo para llegar al resto y es por ello que las empresas forman un vínculo de salvación (literal) para acompañar, atender y prevenir las violencias dentro o fuera del espacio laboral.

¿Qué pueden hacer las empresas para atender la violencia vicaria? 

Existen diversas acciones que aportan a que las empresas se conviertan no solo en espacios de cambio o congruentes, sino en “puentes” de desarrollo y atención o prevención oportuna para las colaboradoras que sean víctimas o sobrevivientes de violencia vicaria:

  1. Capacitar al equipo de recursos humanos en dicha temática
  2. Crear campañas informativas para el resto del equipo, porque recordemos que la aceptación es el primer paso para crear conciencia y esta es una herramienta para la prevención:
    1. capacitación en violencia vicaria tanto a grupos de mujeres como hombres (siendo estos los perpetradores principales de la violencia hacia las mujeres en nuestro país y con quienes re requiere trabajar en los conceptos “De Machos a Hombres”, aquí encontrarás el temario de nuestra capacitación para la atención de las masculinidades).
    2. crear una campaña de comunicación interna (mails, pantallas, flyers,trípticos) para aprender a detectar la violencia vicaria seguido de las instancias a las que pueden acudir para apoyo emocional, psicológico, legal y albergues.  Indispensable contar con iniciativas especializadas en el tema  como el Frente Nacional de Mujeres. 
    3. Es importante que existan instrucciones claras de cómo las colaboradoras pueden contactar o pedir ayuda: desde el área responsable de la empresa y de manera externa para así cuidar la privacidad de quienes decidan dar seguimiento por su propia cuenta.
  3. Crear programas de atención interna:
    1. contar con una psicóloga actualizada en el tema para brindar servicios de psicoterapia o asesoría psicológica
    2. contar con una abogada actualizada en el tema (aunque la empresa se encuentre en una entidad donde la violencia vicaria todavía no sea tipificada)
  4. O si tu empresa no cuenta con presupuesto para atención interna, siempre es buen ejercicio el tener vínculo con entidades externas:
    1. elaborar un catálogo de referencia para asistencia psicológica, legal y albergues de manera gratuita, o a bajo costo, que las puedan atender. Aquí es indispensable firmar convenio de alianza para así profesionalizar y dar seguridad a las colaboradoras con respecto a la seguridad que se tiene respecto a la unidad externa.
    2. crear un mapeo de instituciones aliadas para que la colaboradora identifique la cercanía y viabilidad de la atención.
  5. Visibilizar. Así es, mostrarle al mundo lo que la empresa está haciendo para atender, prevenir y erradicar la violencia vicaria contra las mujeres, porque esta es la manera en la que se inspira a otras empresa, se crean espacios de seguridad psicológica para las colaboradoras y se presiona al Estado para brindar las soluciones que la comunidad requiere y que las empresas ya están resolviendo en su lugar.
    1. desde difusión en redes sociales
    2. entrevistas a medios de comunicación
    3. newsletters
    4. foros empresariales
    5. y la creación específica de campañas internas de difusión

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que cada vez obtiene más atención, y si la fuerza laboral en México está conformada por mujeres, necesitamos salvar o brindar las herramientas necesarias para que las colaboradoras se empoderen y así logremos salvar vidas (porque la violencia siempre escala), así, el espacio de trabajo se convierte en el puente que permite que todas las mujeres tengan una vida en dignidad y libre de violencia. Porque queramos o no, esto, a las empresas, también les conviene. 

Referencias:

Redacción. (11/30/2022). Congreso de CDMX aprueba incluir violencia vicaria en ley El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2022/11/30/congreso-de-cdmx-aprueba-incluir-violencia-vicaria-en-ley/

Garcés de los Fayos, M.L. (29 de noviembre de 2022). ¿Qué es la violencia vicaria?. Amnistía Internacional España Recuperado de https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/que-es-la-violencia-vicaria/

Ledesma, L. (junio de 2022). La Violencia Vicaria: Una forma de violencia machista. Facultad de Educación Universidad de la Laguna