En este momento estás viendo ¿Qué es el burnout?

¿Qué es el burnout?

Por: Ana Victoria Alvarez Mora

¿Qué es el burnout?

Es un síndrome, esto significa que para ser considerado tiene que cumplir con ciertas características (de lo contrario sería sólo estrés) las cuales son: agotamiento físico (con secuelas), mental y emocional que aumenta conforme pasa el tiempo y termina alterando la personalidad e incluso la autoestima. También puede estar acompañado de dolores de cabeza, espalda, tensión muscular, náuseas, dificultades para dormir, despersonalización, entre otros. Esto ocurre porque podemos tener una gran carga de trabajo, no estamos satisfechos con lo que hacemos, tenemos demasiado estrés laboral, problemas internos en el ambiente de compañerismo, etc.

Es tanto el agotamiento que ya no rendimos ni para nuestra persona. Por eso termina afectando las otras áreas de vida. Lamentablemente tenemos la creencia de que es normal sentir cansancio y estrés por el trabajo todo el tiempo.

 “Mejor llegar tarde en este mundo, que temprano al otro.”

Refrán Popular.

¿Cuáles son los síntomas del burnout? 

  • Agotamiento físico y mental.
  • Cambio de comportamiento (irritabilidad, indiferencia y desapego).
  • Desmotivación y bajo rendimiento laboral.
  • depresión o cuadros de ansiedad

El Burnout puede afectar a cualquier persona, pero comúnmente a las que tenemos trabajo físico o somos emocionalmente estresantes, por ejemplo trabajadores sociales, los del área de la salud, profesores o incluso las que estamos pasando por problemas fuera de lo laboral; al principio se creía que los únicos afectados eran los que trabajaban dando cara a las personas como atención a clientes, pero gracias a Manel Fernández, profesor en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) declaró el descubrimiento que realmente está más focalizado en la organización y solución de problemas.

Algunos de los orígenes del Burnout son por exigencias excesivas y factores como:

  • Organización:
    Falta de tiempo en el trabajo, el tener que llevarlo a casa o el no tener ayuda cuando la carga es mucha.
  • Expectativas interpersonales:
    Los trabajadores tienen sus expectativas y cuando no se pueden plantear o ajustar a la realidad, se entra en un conflicto interno. Al no alcanzarlas puede provocar ansiedad, apatía, tristeza, entre otros.
  • Características personales:
    Puede afectar el tipo de personalidad que tenemos, algunos somos más vulnerables y tenemos más probabilidad de padecerlo (con baja autoestima o demasiado perfeccionistas).

¿El Burnout es una enfermedad?

En 2019 la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó el Burnout como una enfermedad y es tomada en cuenta en las empresas, por eso la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11) entró en vigor desde el primer día de 2022.

Esto también, con el fin de que los trabajadores sigan siendo productivos y continúen desempeñando su trabajo eficientemente, ya que se dieron cuenta que si padecen esto los perjudica.

¿Cuál es la diferencia entre el estrés y el Burnout?

El estrés no siempre es negativo, nos puede ayudar a estar más despiertos, a movernos y ser funcionales a pesar de sentir la presión. Mientras que con el Burnout siempre es negativo, es el agotamiento y el impedimento de seguir funcionando.

“Uno de los síntomas de una crisis nerviosa es creer que el trabajo que hacemos es increíblemente importante.”

Bertrand Russell.

¿Cuáles son los tratamientos?

Si tienes algunos o todos de estos síntomas, te invitamos a que busques apoyo psicológico para evaluar tu situación. En el caso de tener, te ayudarán a buscar herramientas, estrategias, soluciones y hacer cambios en tu vida. Es importante el descanso, la convivencia con familia y amigos, hacer actividades que te gusten, hacer ejercicio, etc. Y si la situación lo amerita, se puede llegar hasta cambiar de trabajo.

Estas son algunas recomendaciones:

  • Psicoeducación y autoconocimiento.
  • Aprender a afrontar el estrés.
  • Ajustar expectativas a la realidad.
  • Mejorar la autoestima.
  • Trabajar la resiliencia y asertividad.
  • Cambiar de trabajo

Si el problema es muy severo y continuo puede causar un trastorno psicológico o problemas físicos a futuro. En caso de padecer depresión y ansiedad, se implementará tratamiento farmacológico. Recuerda poner límites y llevar una rutina sana para evitar el Burnout

Tener Burnout es algo difícil, porque es algo que te quita la energía, la fuerza y las ganas de hacer las cosas que debes de hacer y las que te gustan. Es agotador sentirte así respecto a todo tu alrededor, es como un parásito que te va consumiendo poco a poco, incluyendo tu inspiración o dedicación, termina afectando hasta a las personas de tu alrededor. Y para poder salir, se requiere de fuerza, de ayuda para moverse a salir de donde te encuentras y así despejar tu mente, descansar de todo el estrés y agotamiento que invade tu mente y cuerpo. Al final necesitas reconectar contigo, volver a estar en sintonía… o hasta cambiar de trabajo si es lo que necesitas para mejorar tu salud mental.

REFERENCIAS:

Deja una respuesta