Blog

Inclusión en espacios laborales ¿Cómo se logra?

Dentro de la dinámica actual, se vive una constante necesidad de cambio con el objetivo de mejorar y evolucionar. Se ve presente en todas las esferas donde el ser humano se desarrolla, y los espacios laborales no se quedan detrás, siendo esta, un área dónde avanzamos por la mejoría. 

Durante los últimos años se han logrado adaptar ideologías que se han hecho presentes, como lo es la inclusión femenina y de las comunidades LGBTQ+, que como sabemos, han tenido que vivir represalias y luchas constantes para lograr éxitos incluso en materia de algo tan básico como los derechos humanos. 

A medida que estas comunidades avanzan es importante que como espacios laborales, ya sea colaboradores o directivos, nos detengamos a valorar si somos parte del cambio, o del estancamiento. 

Es por esto, que en muchas ocasiones nos podremos preguntar, ¿Soy inclusivo? ¿Inclusiva?, ¿Inclusivx?. Aquí te presento algunas recomendaciones de estrategias que puedes implementar en tu espacio de trabajo,  para ser parte del progreso: 

  • Ofrecer una igualdad de oportunidades

Este punto lo pudiéramos direccionar incluso fuera del espacio laboral, tener una visión de todo nuestro entorno y calificar en qué puntos pudiéramos implementar una mayor inclusión para que todos los individuos tengan una oportunidad igualitaria y su participación se vea reflejada de la misma manera. Como lo es brindar oportunidades adecuadas para diversas características y habilidades, mantener una comunicación constante con todos los miembros para escuchar sus posiciones, y encontrar soluciones justas a situaciones que se puedan presentar. 

  • Una visión de igualdad de género

Dentro de un espacio laboral, evaluar de manera constante si todxs consideran estar recibiendo un trato de respeto e igualitario, es una oportunidad de mejora y satisfacción mutua. En este caso, una estrategia para lograr esta igualdad, sería salarios justos de acuerdo a las tareas que desempeñan, sin discriminar por el género, así como reconocer de manera igual los logros de cada colaborador. 

  • Espacio de conocimiento

Brindar espacios de capacitación es una gran oportunidad de mejora, como abrir mesas de diálogo donde de manera respetuosa y guiada se puedan presentar y discutir ideas, es una gran oportunidad de conocer al personal y también las áreas de oportunidad que existen, de esta manera se identifican aspectos que se pueden reforzar por medio de talleres, capacitaciones, cursos, implementar el uso de lenguaje inclusivo, etc. 

  • Compromiso social

Esto se puede lograr de diferentes maneras, principalmente abriendo espacios para la participación y la enseñanza, también colaborar con representantes de las comunidades ofrece una perspectiva diferente. El objetivo de hacer un compromiso social, es buscar un bienestar general de la comunidad y trabajar por este, desarrollando diferentes actividades que apoyen a cubrir necesidades que observamos en la sociedad. 

  • Transparencia y justicia

Una parte sumamente importante para la apertura de espacios inclusivos, es la creación e implementación de políticas a favor de relaciones que mejoren la productividad y permitan la inclusión, como las políticas de cero tolerancia ante el acoso. Así mismo, reconocer cuando estas se irrumpen, como las consecuencias de dicha situación. Los protocolos a seguir deben estar orientados a la protección de los colaboradores, como lo son los protocolos de convivencia sana, entre otros. 

Sabemos que todos los espacios de trabajo son diferentes y trabajan de manera que mejor les funcione, sin embargo la adaptabilidad es un proceso clave para el progreso personal, laboral y social. Ser parte del cambio siempre será la decisión más inteligente.